La ética explorada es precisamente el título de uno de mis últimos libros adquiridos en la querida y caótica capital de mi país: Lima. Ciertamente Lima es una metrópoli con sus grandes edificios y comercios ubicados estratégicamente por todas partes, para todos los gustos y para todo tipo de gente, comercios grandes y pequeños, oficiales y ambulantes, en fin, una ciudad con un atractivo peculiar como lo es su propia gente. El comercio, pero también la cultura se da cita en esta ciudad, con su teatro y sus librerías, como aquella librería modesta pero surtida en la que pude comprar este libro. Prometo en la medida que pueda, hacer mas adelante una reseña a conciencia de esta obra, pero mientras tanto les hablo algo de ella. ¿Su precio? la friolera suma de 60 soles, y eso que me hicieron descuento, no obstante para muchos quizás parezca algo caro, pero para mi es inversión, a largo plazo, pero que seguro recuperaré, porque en la cultura y formación nunca se invierte en vano.
Su autora: Ana Marta González es profesora titular de Filosofía moral en la Universidad de Navarra (España) e hizo toda una investigación post-doctoral en el tema en la Universidad de Harvard, desde entonces ha dirigido varios proyectos de investigación sobre la relación entre filosofía moral y las ciencias sociales, a lo que hay que agregar varias publicaciones así como numerosos artículos sobre filosofía moral en diferentes revistas especializadas. En otras palabras, una persona que sabe del tema y que con un lenguaje simple nos quiere ilustrar sobre el tema de la ética. De hecho, tal como aparece en la cubierta posterior del libro, intenta resolver cuestiones como: "Qué es la ética, cuál es su objeto, en qué relación se encuentran moral y felicidad, qué diferencia hay entre ética y moral, así como el recorrido histórico que permite comprender la frecuente diferenciación ente ambos términos". Todas estas interrogantes las desarrolla en los primeros capítulos de manera consistente y fundamentada. Al tiempo que conlleva su discurso con una sola idea, transmitirnos lo que es la ética ahora en esta sociedad pluralista y relativa que se muestra tan en desacuerdo con ella misma, es decir, "una tarea reflexiva, que partiendo de la experiencia del obrar humano, no persigue otra cosa que comprenderla mejor, con el fin de contribuir a la consistencia y dirección del obrar humano".
Espero que a cualquiera de ustedes les sirva esta pequeña info de este libro, seguro que nos ayuda a ampliar perspectivas respecto del quehacer de la ética como ciencia que estudia el actuar de la persona.
P.D. Este es mi primer post que en su totalidad lo he escrito desde el iPad, el programa: Posts.
0 comentarios:
Publicar un comentario